La ETSII sigue siendo el mejor centro para estudiar el Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales
El diario El Mundo, en su duodécimo ránking de Educación Superior, ha vuelto a situar a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid en lo más alto de la lista de las instituciones académicas mejor valoradas de España. El periódico destaca en esta edición el plan de estudios de la ETSII, que incluye formación en competencias y habilidades transversales como liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo o idiomas, así como la certificación ABET.
La ETSII junto con la ETSIT han sido los primeros y únicos centros públicos de nuestro país que han recibido esta certificación, que permite el reconocimiento internacional al título que imparten en sus aulas.
Los autores del ranking han tenido en cuenta dos criterios de selección básicos para elaborar la tabla: los resultados del cuestionario realizado a los profesores y los datos facilitados por las propias universidades. Complementariamente, han tenido en cuenta otros estudios externos para definir el informe, como ránkings internacionales o resultados de informes de universidades españolas, entre otros.
Para elaborar el ránking, los autores preguntaron a los profesores, mediante una encuesta voluntaria, anónima y aleatoria, cuáles eran los mejores centros universitarios de España. En las respuestas debían incluir también los puntos fuertes y débiles de la universidad, así como las principales líneas de investigación de los departamentos de los que forman parte o conocen. Los datos facilitados por los docentes suponían un 40% de la valoración final.
La información facilitada por las universidades ha supuesto un 50% de la valoración. Así, se han facilitado datos de la demanda universitaria en cada uno de los centros, como el número de alumnos, la nota de acceso o las plazas previstas.
Los recursos humanos y físicos también han sido determinantes en el informe, como la proporción de estudiantes en relación al personal docente, el gasto medio por alumno, el número de puestos por aula, por laboratorio o por biblioteca y la incorporación de las nuevas tecnologías.
En cuanto a los planes de estudios, cada universidad ha facilitado el número de créditos totales, prácticos y teóricos, optativos, y aquellos que se realizan en empresas, así como la metodología empleada por los docentes.
Los resultados obtenidos por los centros también han sido objeto de análisis, por lo que se ha evaluado la tasa de abandono, la tasa de graduación, la duración media de los estudios, la tasa de participación de los profesores en proyectos de investigación o la producción de Doctores.
También se ha solicitado a las universidades otra información de contexto para completar el estudio, como el número de proyectos de investigación, el número de idiomas ofertado, los convenios y programas de estudio existentes en el extranjero.
Todos estos indicadores han puesto de manifiesto una vez más la importancia que la ETSII tiene en la oferta educativa de nuestra universidad, aupándonos al primer puesto por derecho propio.
Hemos compartido el informe, aunque ponemos aquí la portada: