Madrid, 19 de mayo, 2022 – La atención a la soledad de las personas mayores generada por la pandemia, la economía circular, reciclaje y sostenibilidad, así como la educación para romper tabúes acerca de la menstruación, han sido los temas principales de los tres proyectos ganadores del Ford College Community Challenge, liderados por estudiantes universitarios.
Cada uno de los tres equipos ha recibido 5.000 € para seguir avanzando en sus propuestas, una financiación que supone un importantísimo impulso para conseguir sus objetivos, mantener y mejorar los resultados de sus proyectos gracias al Ford College Community Challenge -dirigido con el partner sin ánimo de lucro Apadrina la Ciencia- que invita a los estudiantes a desarrollar ideas que provoquen un cambio positivo en sus comunidades.
El acto de entrega de los premios se celebró el 18 de mayo en el Hub Madrid, un espacio que en línea con el espíritu de los premios, aboga por la sostenibilidad. Se dieron cita los equipos de estudiantes universitarios que dirigen los proyectos solidarios, junto a representantes de sus universidades y de Ford Fund, Ford Motor Company y Apadrina la Ciencia, en un evento distendido donde celebraron las propuestas ganadoras y la consecución de este importante premio. También asistieron miembros de equipos ganadores en anteriores ediciones, desde el 2019, para contar cómo la ayuda de Apadrina la Ciencia a través del Ford College Community Challenge ha contribuido a sus proyectos.
Debbie Chennells, de Ford Fund, ha comentado: «Esta generación de jóvenes creativos, conocedores de la tecnología y emprendedores está muy motivada para hacer el cambio y es un privilegio ser testigo de su pasión y compromiso y poder apoyar sus increíbles esfuerzos para ayudar a los necesitados».
Los equipos ganadores del Ford College Community Challenge de 2021 son:
– Universidad Politécnica de Madrid ( ETSII UPM) con su proyecto El Campus Circular y Regenerativo – Una iniciativa de reciclaje que busca reducir la cantidad de residuos generados en la universidad y reciclar como material utilizado en la impresión 3D. Ganador del Ford College Community Challenge en 2019, el proyecto ha alcanzado un importante hito al conseguir que el 100% de los materiales de impresión 3D procedan de plásticos reciclados. Además, durante los peores meses de COVID-19 los estudiantes recogieron residuos de máscaras, protectores faciales, piezas de respiradores y otros artículos de EPI y esto también se ha utilizado como materia prima para el nuevo filamento de impresión 3D. Ahora el proyecto quiere dar un paso más para desarrollar un laboratorio que ponga en valor este trabajo y promueva las vocaciones STEAM entre los jóvenes, especialmente entre las mujeres.
– Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con su proyecto Acercando Vidas – Una iniciativa educativa desarrollada entre la UAM y la Asociación Madrileña de Neuropsicología en la que los estudiantes ayudarán a las personas mayores que viven solas con cualquier necesidad técnica que puedan tener en relación con la tecnología y las plataformas inteligentes como Skype, Zoom y Whatsapp. Además, realizarán llamadas convencionales para mantener un contacto regular y ayudar a aliviar los sentimientos de soledad que puedan experimentar sus clientes mayores
– Universidad Carlos III de Madrid con su proyecto Red the Game – Un proyecto que apoya la educación menstrual, proporcionando una forma interactiva y divertida para que los jóvenes hablen abiertamente y accedan fácilmente a consejos e información clave que puede ayudarles, guiarles y tranquilizarles
Inés Mª Antón, cofundadora de Apadrina la Ciencia, comentó: «Estamos orgullosos de organizar una vez más este reto que aúna el empuje y la motivación de los jóvenes emprendedores con la solidaridad. Este programa apoya el deseo de los estudiantes de mejorar la vida de las personas a través de actividades de voluntariado y, sin duda alguna, esta sinergia entre el conocimiento y la solidaridad conducirá a un mundo mejor».
Creado por Ford Fund, el Ford College Community Challenge capacita a los equipos de estudiantes para desarrollar y liderar proyectos sostenibles que satisfagan una necesidad urgente de la comunidad, como el agua potable, la alimentación o la movilidad. Lanzado en Estados Unidos en 2008, el programa funciona ahora en otros 11 países -Brasil, Egipto, Alemania, Ghana, Kenia, México, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, España y el Reino Unido- y en Puerto Rico. En total, el Fondo Ford ha apoyado más de 200 proyectos sociales dirigidos por estudiantes a través del Ford College Community Challenge.
Apadrina la Ciencia (www.apadrinalaciencia.org) es una asociación promovida por científicos con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Apoyada por más de 300 investigadores de Universidades y Centros de Investigación de toda España, su labor se centra en realizar actividades de divulgación y organizar eventos solidarios para concienciar a los ciudadanos de la importancia que la ciencia tiene en nuestras vidas.
Ford Motor Company Fund lleva más de 65 años desarrollando iniciativas dirigidas a construir comunidades más sólidas y mejorar la calidad de vida de las personas, invirtiendo en programas innovadores centrados en educación, vida en comunidad, seguridad y movilidad inteligente. Más información en:
Solemne Acto Académico Extraordinario de Graduación ETSI Industriales UPM. 12 de julio de 2024.…
UPM05e EVO, el nuevo monoplaza eléctrico del equipo UPM Racing. Competirá en Formula Student Spain…
La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…
Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…