Por segundo año consecutivo, y en línea con el proyecto de RS de la Escuela, el departamento de Responsabilidad Social de Induforum ha ofrecido los recursos de los que dispone para acercar la Ciencia y la Universidad a adolescentes con necesidades de apoyo académico.
Para ello se organizaron unas jornadas educativas el día 25 de febrero, a las que asistieron numerosos adolescentes del I.E.S Ciudad de Jaén y de la Asociación Jaire.
El fin que se persigue con dichas jornadas, además de acercar la Ciencia y la Universidad a estos adolescentes, es ayudarles a encontrar otras motivaciones fuera de sus entornos habituales, que les hagan ver el valor de estudiar para poder realizar actividades de interés para uno mismo y para la sociedad en general, como hacen científicos e investigadores, que dedican su tiempo a proyectos que además de ser muy interesantes son divertidos y sorprendentes.
Se les invitó a participar de manera activa en experimentos que les permitiesen mostrar sus habilidades, para que comprobasen que el esfuerzo se traduce en recompensa, y que mucho de lo que a simple vista parece imposible es realizable. Con estos talleres también se pretendía fomentar su capacidad creativa.
Otro objetivo que se buscaba era cambiar su visión de la Universidad, para alejar la imagen de un sitio serio y estricto y mostrarles que es divertida, y donde además de las horas lectivas, se realizan muchas otras actividades.
Las jornadas tuvieron un gran éxito, y desde la organización de Induforum 2014, esperamos habernos acercado, al menos un poco, al objetivo perseguido.
Por último agradecer a todas las personas y empresas que han hecho posible un día lleno de magia para todos los chicos que pudieron asistir: A Tomás Torroba, catedrático de Química en la Universidad de Burgos y gran mago para todos los chicos, así como a sus ayudantes. A Gabriel Pinto, José Vicente Alonso, Jaime Carpio, Antonio Ros y Andrés Díaz, profesores de la escuela y pilar fundamental de las jornadas.
Y por supuesto a todos nuestros colaboradores: