Noviembre y diciembre de 2022 estuvo dedicado al ODS12, el cuál trata temas como el consumo y la producción mundiales y como conseguir desarrollarlos de manera sostenible y responsable.
Según la ONU, “el consumo y la producción mundiales dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta. El progreso económico y social conseguido en el último siglo, ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro nuestro desarrollo futuro”.
La economía lineal, basada en el usar y tirar, que consideraba que eran infinitos tanto los recursos naturales como la capacidad de la naturaleza para degradar los residuos, está dando paso a la economía circular que trata de desvincular los conceptos crecimiento económico de la degradación ambiental, aumentar la eficiencia de los recursos y promover estilos de vida sostenibles.
La economía circular se puede conseguir mediante la minimización del uso de recursos, el ecodiseño, o la eficiencia energética o eficiencia en el uso de los recursos para que lo que es considerado un residuo en un proceso pueda ser considerado materia prima de otro proceso.
Durante este mes se han llevado a cabo varias actividades para sensibilizar sobre este ODS:
Dependiendo del contexto geográfico, la capacidad de carga y el patrón de combustión, los biocombustibles,…
La Cátedra Fundación Talgo Railway Engineering & Technology de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)…
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII UPM)…
La ETSII UPM celebra una nueva edición de los Premios Vector de Oro, un homenaje…
España avanza hacia la descarbonización industrial: la Alianza Q-Cero marca el camino La Alianza Q-Cero…
El 175º aniversario de la publicación del Real Decreto del 5 de septiembre de 1850,…