Como cada año más de 450 chicos y chicas llegan nuevos a nuestras aulas, y con ellos también, más de 300 estudiantes extranjeros que nos elijen para su experiencia internacional. Es un paso de madurez en su vida académica, que necesita tiempo y ayuda de quién ya pasó por la misma situación.
A ello se unen los requisitos de los programas de calidad en la Universidad y las demandas de las empresas, lo que nos obliga a plantear la necesidad de poner especial énfasis en la formación integral. Buscando alcanzar esta meta, la Escuela apuesta por un programa de mentorización que cuenta ya con más de 9 años de experiencia.
Cada año trabajamos para que esta novedad en la vida de los alumnos y alumnas se integre de forma gradual y personalizada con el Proyecto Mentor, integrado por alumnos de cursos superiores, coordinado por Gabriel Pinto y Berenguela Monforte, junto con un equipo de profesores, todos ellos se encargan de proporcionar todo el apoyo e información que estos estudiantes necesitan.
Los objetivos de este programa son:
Ayuda a estar menos perdido, porque tienen una persona de apoyo y una red con un grupo de iguales (otros alumnos de 1º, otros alumnos de intercambio según el programa). Sienten que hay gente que se preocupa por ellos.
Les sirve también para aprovechar al máximo los recursos y posibilidades de la Escuela, y para recibir sus notas con serenidad, porque si los resultados no son los esperados otros tuvieron la misma experiencia, en este sentido el alumno mentor ayuda a que aumenten su motivación y autoconfianza, y si han tenido una mala experiencia el primer año no tiren la toalla.
Además, más relacionado con lo cotidiano de la Universidad, la guía de los veteranos permite aprender muchas cosas en poco tiempo, acceder más rápido y de forma más sencilla a información de la Escuela, y aprender trucos que no están en ningún sitio, para ser más autónomo.
El alumno mentor consigue crecer personalmente, adquiere habilidades de comunicación, aprende el arte de desarrollar a otros, se enriquece de puntos de vista del mentorizado, aumenta la motivación y compromiso con la Escuela, favoreciendo la transmisión de la cultura organizacional, el desarrollo de valores como solidaridad.
La sensación de sentirse útil es muy gratificante y además se encamina al auto-reconocimiento de su valía (aumentar su autoestima), para aportar su granito de arena en el mundo. Y lo mejor, es una actividad divertida, los alumnos de primero y los veteranos participan en una actividad distendida donde el concepto amistad y relaciones es el pilar fundamental.
El aprendizaje por competencias contempla la educación integral del estudiante, pues aborda tanto los conocimientos teóricos como las habilidades o conocimientos prácticos o aplicativos, así como las actitudes o compromisos personales, que van del «saber» y «saber hacer» al «saber ser o estar”. No podemos desligar el programa de mentoría del concepto de proceso de desarrollo continuo. El programa de formación de 20 horas, es diferente cada año en cuanto a contenidos, los más habituales son:
La metodología práctica utiliza estas herramientas:
Durante este verano iremos conociendo como lo viven los implicados en el programa a través de varias entrevistas.
Solemne Acto Académico Extraordinario de Graduación ETSI Industriales UPM. 12 de julio de 2024.…
UPM05e EVO, el nuevo monoplaza eléctrico del equipo UPM Racing. Competirá en Formula Student Spain…
La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…
Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…