El 28 de marzo se celebró la Final del Energy Challenge 2022 organizado por la Cátedra Fundación Repsol de Transición Energética – Movilidad Sostenible en la UPM.
Con el lema «Movilidad sostenible: Hacia la optimización del uso de la movilidad compartida», este concurso busca nuevas ideas y soluciones que generen nuevas oportunidades en el ámbito de la movilidad compartida. En concordancia directa con Wible, la empresa de vehículos compartidos de Repsol y Kia, los participantes los participantes debían desarrollar proyectos que contribuyan a resolver alguno de los desafíos de este medio de transporte, con el fin de aumentar su impacto como medio de movilidad del futuro y de reducción de emisiones. Dirigido a estudiantes de máster y últimos cursos de grado, organizados en equipos de entre tres y cuatro miembros. Con tres premios de 2.000 euros para el ganador, 1.500 euros para el segundo clasificado y 1.000 euros para el tercero, y posibilidad de acceder a una de las tres becas anuales de la Cátedra Fundación Repsol. El concurso ha contado con una participación de 44 estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, organizados en 13 equipos, de los cuales 7 han llegado a la final.
1er PREMIO: Carsharing Encouragement. José Azcue Vallejo, Guillermo De la Hoz López, Alberto Rodrigo Sáenz de Santa María
2º PREMIO: Safe & Connect. Jorge García Samartín, Javier Taínta Becerra, Carlos Pastor Armada
3er PREMIO. Zero Crash, Zero Emisssions. Luis Ramírez Chamorro, Raúl Calvo Casas, Juan Herrera Villaseñor
Carsharing Encouragement, es un proyecto cuyo objetivo es hacer más eficientes y sostenibles las operaciones de una compañía de coches compartidos evitando ‘viajes vacíos’. Para ello se propone realizar una modificación de las tarifas actuales que se ofrecen a los clientes con el objetivo de fomentar el uso de estos coches en las horas de menor demanda y que sean los propios clientes los que muevan la flota desde los puntos más fríos a los más calientes, de esta forma, se evitarían los trayectos operativos sin beneficio directo para el usuario.
Finalistas: Bono Wible. Carmen Pascual Fort, Gonzalo Ramírez Arenas, Irene Sanz Carlos Mobilitas. Jacobo Garrido Delgado, Ignacio Felipe Abad Cendán, Carlos Carril Salaverry, Miguel Villar Velasco Wible Student. Eduardo Javier Oliver Martos, Adela Guerra Millán, Ricardo Serrano Soria y Wible Share. Alejandro de Blas de Miguel, Pedro Sánchez López, Alejandro Martín Elvira, Carlos Polvorinos Fernández
La Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y la Fundación Repsol crearon la Cátedra de Transición Energética con el propósito de contribuir a un mayor conocimiento sobre la transición energética en diversos ámbitos de la sociedad y se centra en tres líneas de actuación: la huella de carbono en la movilidad, la mejora de la calidad del aire y las tecnologías emergentes para la movilidad.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales es una institución pública dedicada a la enseñanza superior, de referencia a nivel nacional e internacional en la formación de ingeniería en España. Fundada en 1845, imparte los Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, en Ingeniería de Organización y en Ingeniería Química, el Máster en Ingeniería Industrial (máster habilitante), 13 Másteres de Postgrado, y 8 programas de doctorado. Con 4.500 estudiantes, 300 profesores, 790 investigadores en proyectos de I+D y acuerdos de intercambio con más de 180 universidades en todo el mundo, la ETSII es la escuela de ingeniería industrial líder por experiencia, demanda de admisiones, innovación y proyección internacional. Forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid, una de las universidades tecnológicas de referencia en Europa. Fue el primer centro público cuya titulación de Ingeniería Industrial obtuvo la certificación americana ABET y con Memorias de Responsabilidad Social verificadas por GRI, así como el certificado EURACE para algunos de sus títulos.
La Fundación Repsol, con el objetivo de trasladar a la sociedad la relevancia y el impacto de la transición energética y promover, con ayuda de la ciencia, el conocimiento y el análisis, el debate riguroso en la materia, está impulsando una Cátedra de Transición Energética en una red de universidades de referencia cada una centrada en una temática específica. La Cátedra con la Universidad de Barcelona se focaliza en los sistemas de captura, uso y almacenamiento de CO₂. Por su parte, la Cátedra con la Universidad Pontificia Comillas analiza las vías para lograr una descarbonización sostenible de la industria, usando como herramienta de análisis la huella de carbono y del ciclo de vida. La Cátedra con la Universidad de Navarra aborda el hidrógeno como vector energético a lo largo de la cadena de valor. Por último la Cátedra con la Universidad el País Vasco se ocupa de la temática de la Economía Circular.
WiBLE es un servicio de carsharing presente en la Comunidad de Madrid. Nace de la unión al 50% de dos grandes empresas, Repsol y Kia, con el objetivo de liderar la movilidad y ofrecer una alternativa al transporte en la región. Con 500 vehículos en la Comunidad de Madrid, 250.000 usuarios registrados, más de 2 millones de viajes y una versatilidad en el servicio que permite usar los vehículos desde minutos a semanas, WiBLE se posiciona como una solución de carsharing de referencia en la Comunidad de Madrid.