Logo
 
        Martes 15 de noviembre de 2021
 
Boletín de Información de la 

Escuela Técnica Superior de

Ingenieros Industriales UPM

image
 

Robotica bio-inspirada: Aprender de la Naturaleza para los robots del futuro.

 

Hoy en día no existe ningún vehículo submarino con la destreza de un pez, ningún vehículo aéreo con la maniobrabilidad de un murciélago, ni ningún vehículo terrestre con la agilidad de un felino. La bio-inspiración y la bio-mimética se basan en la observación de la Naturaleza, tantos en animales como en vegetales, para crear artefactos que aprovechen soluciones que ha sido afinadas y perfeccionadas durante millones de años de evolución natural. Los campos de aplicación son muy variados, desde la arquitectura hasta la moda. Por el Prof. Claudio Rossi.

 
Leer Más
 
 
Presente y futuro de la automoción. Una revisión de tecnologías y vectores energéticos
 

Actualmente parece ya demostrado que el efecto invernadero es un problema que afectará a todos los países del mundo por lo que contribuir a reducir sus consecuencias es cada vez más acuciante. Debemos aceptar que, aunque el dióxido de carbono (CO2) no es un gas tóxico ni contaminante para las ciudades y regiones, su emisión tiene efectos transfronterizos ligados al calentamiento global de la atmósfera, de consecuencias difícilmente previsibles. El 7% de las emisiones de CO2 en el mundo provienen de Europa, mientras que EE.UU. y China suman el 45% de las mismas. De las que emite Europa, el 11,5% son vehículos industriales, incluyendo autobuses, y un 16 % los turismos. Autores: Jesús Casanova Kindelán y Almudena García Jiménez. Departamento de Ingeniería Energética UPM.

 
Leer Más
 
image
image
 

Jornada Anual Cátedra Fundación Repsol-UPM

 
La Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol-UPM organiza la jornada anual sobre movilidad sostenible en la que presentaremos los resultados de la actividad de la cátedra en el curso académico 2020-21.Además, contaremos con la participación de ponentes externos de la administración pública, empresa y universidad, que analizarán los retos de la movilidad en materia de sostenibilidad.17 de noviembre de 2021- De 9:30h a 12:20h. Presencial y online.
 
Leer Más
 
 
2 column image 1
 
Fomento del aprendizaje STEAM basado en la indagación
 
Promover entre el profesorado la cultura de creación de nuevas propuestas de aprendizaje basado en la indagación (conocido por las siglas IBSE) para promover el aprendizaje activo; crear herramientas mediante problemas contex-tualizados en la realidad cotidiana, experiencias de laboratorio o para realizar en casa, retos…, mediante trabajo cooperativo.
 
Leer Más
 
 
 
2 column image 2
 
Eduardo Oliva investiga los láseres de nitrógeno como vía para detectar agentes patógenos.
 
Generar en la atmósfera un láser de nitrógeno que emita un haz láser hacia la superficie terrestre. Este haz atraviesa la zona de la atmósfera que se desea analizar y, mediante diferentes técnicas, permite detectar trazas de agentes contaminantes”. Así describe Eduardo Oliva (investigador postdoctoral del programa Ramón y Cajal y beca Leonardo de la Fundación BBVA) la investigación que está desarrollando en el Instituto de Fusión Nuclear de la ETSII UPM donde también cursó sus estudios de ingeniería.
 
Leer Más
 
facebook   facebook   flickr   google+   you tube   escuelaindustrialesupm   scribd   instagram
 
Copyright Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid 
c/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 - Madrid. comunicacion.industriales@upm.es