Logo
 
        Jueves 25 de noviembre de 2021
 
Boletín de Información de la 

Escuela Técnica Superior de

Ingenieros Industriales UPM

image
 

¿Es posible circularizar hidrocarburos?

 

La vida en La Tierra está basada en el ciclo del Carbono, de ahí que la propia química relacionada con ese material se denomina química orgánica, e involucra a todos aquellos elementos que contienen enlaces con átomos de carbono. Por tanto, los hidrocarburos, que contienen enlaces C-H entran de lleno en los procesos que han desarrollado la vida en nuestro planeta. La Naturaleza circulariza los hidrocarburos, pero el hombre aún no lo ha conseguido. ¿Logrará la Humanidad emular a la Naturaleza? Esta pregunta se puede aplicar al mundo de la energía, como en el resto de las actividades humanas, en las que se busca alcanzar el desarrollo de esa economía circular. Por el catedrático Alberto Abánades.

 
Leer Más
 
 
Jornada Anual de la Cátedra Fundación Repsol-UPM
 

La Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol y la Universidad Politécnica de Madrid ha organizado su jornada anual sobre movilidad sostenible en la que han presentado los resultados de la actividad de la cátedra durante el curso académico 2020-2021. Antonio Brufau, Presidente de Repsol, ha reiterado el compromiso de la compañía en alcanzar las “cero emisiones netas” en 2050. También se han presentado los resultados de las líneas de investigación de la cátedra por parte de los profesores Javier Pérez, Jesús Casanova y Rafael Borge. Según han señalado, los objetivos de descarbonización deben perseguir la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida de la fuente energética y en el ciclo de vida del vehículo.

 
Leer Más
 
image
image
 

Combustibles alternativos: ¿cuánto reducen la huella de carbono del transporte?

 
En los últimos años se ha comenzado a dar prioridad a los combustibles alternativos en detrimento de los combustibles fósiles. En el sector de la automoción, la transición hacia estas nuevas fuentes de energía supone una revolución que puede contribuir a la descarbonización del sector. Pero ¿cuál es el beneficio real que estas nuevas fuentes energéticas pueden ofrecer en términos de reducción de la huella de carbono del transporte por carretera?. Para dar respuesta a esta pregunta, hay que considerar tanto el ciclo de vida del combustible o fuente energética como el del vehículo. Por el  Prof. Javier Pérez Rodríguez.
 
Leer Más
 
 
2 column image 1
 
Semana de la ciencia en industriales
 
Con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021 celebrada del 1 al 14 de noviembre, la Escuela ha ofrecido cuatro actividades, dos en formato presencial y una en online, que han tenido una excelente acogida entre centros de educación secundaria y bachillerato. Con más de 200 participantes de varios centros educativos de la Comunidad de Madrid y 22 investigadores organizando los talleres, el balance es muy satisfactorio y nos permite recuperar los encuentros entre la actividad científica y los jóvenes estudiantes: “El círculo perfecto. Aprendemos a regenerar para prolongar la vida de los plásticos”, “¿Cómo sabemos qué contiene el aire que respiramos?- PROYECTO AIRTEC-CM”, “La ciencia de la química: experimentar con una patata y descubrir los elementos españoles de la tabla periódica” y “Laboratorio de resistencia de materiales de la ETSII”.
 
Leer Más
 
 
 
2 column image 2
 
Olvídate de los residuos y conviértelos en algo más
 
Una de las actividades propuestas para la Semana de la Ciencia “El círculo perfecto. Aprendemos a regenerar para prolongar la vida de los plásticos”, nace desde la comunidad EELISA The Circular and Regenerative Campus, y en concreto desde la iniciativa CircularízatE, un grupo de estudiantes, profesorado y personal de la Escuela cuya misión es impulsar el papel de los campus universitarios como demostradores (o living labs) de prácticas de economía circular real que muestren que los sistemas de producción y consumo regenerativos son técnicamente viables, económicamente rentables y socialmente inclusivos. La actividad contó con la visita de Fidel Rodríguez Batalla, Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid.
 
Leer Más
 
facebook   facebook   flickr   google+   you tube   escuelaindustrialesupm   scribd   instagram
 
Copyright Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid 
c/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 - Madrid. comunicacion.industriales@upm.es